TEMA 3
ARTE EGIPCIO
I.
INTRODUCCIÓN:
La
historia de Egipto, que perduró durante más tiempo que el resto de las
civilizaciones antiguas, se divide en dinastías, a lo largo de las cuales se
sucedieron acontecimientos que van desde la unificación del Alto y Bajo Egipto
(3.150 a.C.) hasta la conquista del país por Alejandro Magno (332 a.C.) y por
los romanos en el 30 a. C. Del periodo predinástico o prehistórico se conservan
pocos vestigios artísticos. Las obras egipcias generalmente se asignan a un faraón
y a un reinado específico.
PERIODOS
|
DINASTÍAS
|
CRONOLOGÍA
|
Arcaico o
Protodinástico
|
I y II
|
3168-2705 a.C.
|
Imperio
Antiguo
|
III a la X
|
2705-2040 a.C.
|
Imperio
Medio
|
XI a XVII
|
2040-1550 a.C.
|
Imperio
Nuevo
|
XVIII a XX
|
1500-664 a.C.
|
Época
tardía
|
XXI a XXXI
|
664-30 a.C.
|
La cultura egipcia se formó en torno a unos
particulares condicionantes geográficos alrededor del cauce del río Nilo,
flanqueado por un desierto que le ofrecía unas fronteras naturales. El río
proporcionaba con sus crecidas anuales una capa de tierra fértil que abonaba
los campos de labor y mejoraba las cosechas. Se desarrolló de esta forma una
sociedad agrícola muy evolucionada, que elaboró un complejo sistema político,
al frente del cual se situaba la figura del faraón, un rey considerado la reencarnación de un dios en la
tierra, apoyado por una poderosa clase sacerdotal.
La
religión egipcia era politeísta y estaba presente en todas las actividades de
la sociedad. Las múltiples divinidades tomaban rasgos humanos o animales y
protagonizaban narraciones curiosas, lo que proporcionaba un repertorio
amplísimo para las representaciones artísticas.
La creencia en la vida después de la muerte era
el motor de todas las creaciones, de manera que podemos decir que el arte
egipcio es un arte para los muertos,
pensando para durar toda la eternidad.
II. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA:
-
Arte al servicio del
soberano y la religión (arte teocrático, como su sistema político).
-
Materiales: Aunque también
utilizan el ladrillo, el preferido es la piedra, labrada en grandes sillares
regulares (la madera y el barro se utilizaba para la arquitectura civil, por
eso no se conserva nada).
-
Muros: suelen ser gruesos, en
talud (grosor descendiente hacia la parte superior).
-
Edificios
de formas proporcionadas, de acuerdo
con unos profundos conocimientos de geometría y matemáticas. Proporciones
amplias, colosales (monumentalismo) que no está pensada a escala humana.
-
Arquitectura
horizontal, como el paisaje de
Egipto. Da sentido de equilibrio.
-
Arquitectura
adintelada o arquitrabada.
-
Uso
de la columna como elementos
sustentantes y al mismo tiempo decorativos.
Tipos: Naturalistas
- papiriforme=fasciculada.
Papiro. -
lotiforme= campaniforme. Loto
Capitel Hathórico: con la cabeza diosa Athor.
Protodórico: con equino y ábaco muy desarrollados.
-
Decoración: de carácter vegetal (flor
de loto, papiro, palmeta acabada en dos volutas), animales y símbolos sagrados
(ejemplo: escarabajo=vida terrena, cruz anillada = vida eterna).
También es de destacar
las inscripciones jeroglíficas que cubren grandes superficies del muro y de las
columnas.
LA TUMBA
El culto a los muertos dio lugar a una de las
grandes construcciones egipcias, la arquitectura funeraria. Los egipcios creían
en una segunda vida inmortal, por ello se construían complejas tumbas donde
albergara los tesoros y bienes del difunto para llevarlos a la otra vida.
Para poder alcanzar la inmortalidad, se debía
conservar el cuerpo (parte material) y así poder esperar la llegada del alma
(principio vital que hacía que esa materia se moviese) y el espíritu (el soplo inmortal dado por los
dioses); por esta razón surge la momificación o embalsamiento.
Encontramos tres tipos de tumbas:
Mastaba: Periodo protodinástico.
Pirámide: Imperio Antiguo.
Hipogeo: Imperio Nuevo. La
mastaba: Primer
tipo de tumba, con planta rectangular y estructura trapezoidal, compuesta por 4
partes:
- El
pozo: por el cual se descendía a la cámara funeraria.
- La
cámara funeraria: donde se depositaba el sarcófago y el ajuar del difunto.
- Una
capilla dedicada al difunto, a ras del suelo, para las ofrendas.
- Una
falsa puerta labrada en la parte oriental, para que el alma del difunto
pudiera entrar y salir con libertad
Las Pirámides: Con la IV dinastía
crecieron las proporciones de los enterramientos y surgió la pirámide clásica
que sería el enterramiento habitual de los faraones del Imperio antiguo. El más
soberbio monumento funerario que jamás haya existido. Las pirámides eran
símbolo de poder, pues solo el faraón, rey y dios, podía sufragar o exigir
tales construcciones.
Sencillez constructiva. Carecen de fachadas. Está
concebida bajo un artificio numérico que sólo sus arquitectos conocían.
Estructura interior: en el centro se encuentra
el serdab (sala donde se ubicaba el “doble” del difunto, una escultura
a tamaño natural del muerto que servía como apoyo del alma hasta que el
espíritu descendiese para reunirse con ella). Una serie de corredores conducen
a la capilla funeraria situada bajo
el serdab. Finalmente, una rampa descendente lleva a la cámara funeraria situada bajo la construcción. Todas las galerías
quedaban cerradas y compactadas una vez que la momia real y su ajuar eran depositados.
Multitud de falsas puertas impedían el acceso y la violación de la cámara
mortuoria.
Al pie de las principales pirámides se levantan
templos de construcción sencilla.
Las principales son:
-
Imperio
Antiguo. III dinastía: “Pirámide de Zoser”. Construida en la zona
desértica de Sakkara, por Imhotep. La 1ª construida en piedra, consta de 6
cuerpos escalonados (6 mastabas superpuestas).Posible significado simbólico =
escalera que le permite al faraón llegar al cielo.
-
Imperio
Antiguo IV dinastía:
1.“Pirámide de
Snefru” en Dashur. Acodada.
2. Pirámides de
Keops, Kefrén y Mikerinos: La más grande es la de Keops que encierra dos
cámaras funerarias en su interior. Le sigue en altura la de Kefrén, a sus pies
se encuentra famosa “. Esfinge de Gizeh” (o de Giza, la veremos con la
escultura). La de menor tamaño es la Mikerinos.
EL TEMPLO
Los
templos más característicos y espectaculares se levantaron durante el Imperio nuevo, en las que las
celebraciones religiosas lograron sus más altos grados. Surgieron dos modelos
de templos: el de los grandes templos y los speos.
1. Los
grandes templos: Consagrados
a diferentes divinidades, fueron erigidos en el llamado Valle de los Reyes o en
los grandes desiertos de Egipto, donde cubrían extensiones que podían alcanzar
varios kilómetros de longitud.
El esquema clásico constaba de: (ver el dibujo
de la página 53 del libro)
- Avenida de las
esfinges o los carneros: Calle de gran anchura flanqueada por
monumentales esculturas de cuerpo felino y cabeza humana (del faraón
generalmente) o de carnero (símbolo del dios Amón). Protegían el recinto
sagrado y llegaba hasta la entrada.
- Pilonos: flanqueaban la
entrada (dos grandes muros trapezoidales). Sobre estas torres ondeaban banderolas con escrituras jeroglíficas constituyendo el
ideograma del dios.
- Delante
de los pilonos se colocaban los obeliscos
(aguja de piedra cubierta de inscripciones dedicadas al dios sol y a los
faraones) y las colosales estatuas
del faraón que hubiera financiado la empresa.
- Dentro
del recinto sagrado: patio longitudinal
(el pueblo solo podía acceder hasta él en las grandes festividades) y
varias salas hipóstilas (espacio
cubierto, cuyo techo está sostenido por columnas) de uso sacerdotal, que
conducían a las capillas donde
se custodiaban la barca de Osiris y la imagen titular.
Estaban realizados con sillares de piedra y sus
muros más gruesos configuraban talud, es decir, tenían sus lados inclinados
para un mejor asentamiento en el suelo arenoso del país. Sus cubiertas eran
arquitrabadas (o adinteladas) y el elemento esencial sustentante era la
columna, cuyos capiteles copiaban las formas vegetales de las orillas del Nilo,
(papiro, loto y palmera) simbolizando que la principal flora del país llenaba
los templos en forma de agradecimiento a los dioses.
Los techos descienden en altura a medida que se progresa en su interior
y la iluminación se va haciendo opaca, hasta el punto de reinar las tinieblas en la capilla. Solo un
rayo de sol rompía la oscuridad, al caer por una tronera sobre la estatua
divina.
Los dos grandes templos más conocidos son:
Karnac y Luxor, los dos construidos durante el Imperio Nuevo, en las cercanía
de Tebas. Fueron edificados por Amenofis III, otros faraones los
engrandecieron.
(Complemento para el comentario de las imágenes,
poner también la teoría anterior))
- “Templo de Karnac” (pequeña localidad
de Tebas). Principal centro de la actividad política y religiosa. En su
construcción intervinieron sucesivamente 30 faraones. En el patio se encuentra
una estatua monumental de Ramsés II y su esposa Nefertari a sus pies (a escala
más pequeña para resaltar el poder del faraón).
Hoy día
es un museo a cielo abierto, 2º lugar más visitado de Egipto.
- “Templo de Luxor”: Destacan las
columnatas de Amenofis II (7 pares de columnas papiriformes de 16 m. de altura)
y la de Amenofis III, con su imagen.
Fue reformado por Ramsés II, el faraón con más
ambición constructiva, que reinó 67 años. Suyas son las grandes estatuas
sedentes de la entrada. Uno de los dos obeliscos de la entrada se encuentra
actualmente en la plaza de la Concordia de Paris.
2. Los speos: Erigidos en recuerdo de
los faraones difuntos y dedicados a su culto, tuvieron por estas razones un
exclusivo carácter funerario, sin ser lugar de enterramiento.
Se excavaron en los acantilados de Egipto, con
una fachada directamente esculpida en la roca y su interior profundizando en
sentido horizontal dentro de los acantilados, a base de 3 salas decrecientes en
altura, tamaño e iluminación.
Los mejores ejemplos son:
- Los 2 speos de Ramses II, en Abbu-Simbel. El de mayor tamaño (4
colosos sentados, de más de 20 metros de alturas que representan su figura,
flanquean la entrada) lo dedicó a sí mismo y el más pequeño lo mandó levantar
en honor de su esposa preferida Nefertari. Son conocidos como “Gran espeo” y “Pequeño
espeo” de Abbu-Simbel.
PD: En 1968, con la
construcción de la presa de Asuan, hubieron de ser trasladados, por peligro a
que se anegaran. Un grupo de profesionales cortaron todo el acantilado en
cubos, trasladaron pieza a pieza y lo volvieron a montar como un puzzle, 64
metros más arriba.
- Semiespeo
de la reina Hatsepsut:En el acantilado tebano de Deir el Bahari.
Dentro de esta terminología crea una distinta modalidad, pues, en vez de
fachada esculpida directamente en los acantilados, se organiza en tres terrazas
sucesivas comunicadas por grandes rampas. A continuación, se excavaron las tres
salas decrecientes en la roca de la montaña.
III.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA:
1. Relacionada con la vida de ultratumba (el cuerpo es el soporte del alma, de ahí que
los conservan a través de los embalsamientos y de representaciones)
2.
Materiales: Piedra y madera.
3. Canon
de belleza basado en 18 puños (leer los 2 primeros párrafos de la página 56)
4. Falta
de movimiento
5. Ley de
la Frontalidad: representados siempre de frente, hieráticos (rígidos,
cabeza levantada, ojos al frente, brazos pegados) para evitar lo narrativo y
episódico. Deseo de detener el curso de la vida. Reduce la contemplación a un
solo punto de vista.
6. Volumen
cerrado: extremidades pegadas al bloque = Estatuas cubo. Pliegues geométricos.
7. Inexpresividad,
mirada pérdida (ojos almendrados). El realismo solo se reserva para las figuras
de los funcionarios y servidores, frente a la inexpresividad o idealismo de los
faraones.
8. Representación de animales: carácter divino,
también sin movimiento.
9. Dos tipos:- Bulto redondo: colosales (piedra).Madera policromada. Terracota o
madera (escenas diarias).
- Relieve:
el preferido
es el bajo relieve. Falta de perspectiva.
Visión rectilínea: (solo para el relieve y la pintura). Para los egipcios la figura se compone a partir de 4 puntos de
vista: uno frontal, otro dorsal y 2 laterales. Conforme a esta visión despiezan
la figura y plasman en un plano las partes más significativas. Resultado = el
ojo y el tronco de frente y la cabeza y las extremidades de perfil.
Obras principales:
Imperio
antiguo: Capital
Menfis
1.- “Esfinge de Gizeh”: Situada al lado de la
pirámide de Kefren.Figura con cuerpo de león y rostro inspirado en la estatua de Kefrén. 20 metros de altura,
tallada en piedra caliza. Era un templo dedicado a la divinidad del sol
naciente (Harmakutti), y entre sus patas se ubica un altar en el que se hacían
sacrificios cada amanecer.
2.-“Estatua sedente de Kefrén”: Ejemplo de
escultura conocida como “Rey-trono”= el faraón se talla en el mismo bloque que
el trono, simbolizando la unión inseparable del rey y su soberanía.
3.- “Triada de Mykerinos”: Imperio antiguo. El
faraón, la diosa Athor y el nomo de Kynópolis. Pizarra. Museo Egipcio del
Cairo. Alto relieve.
4.- “Micerino y su esposa” 5.- “Cheik – el- Beled”: Madera. Noble llamado
Kaaper (se encontró en su tumba). Se conoce con este nombre (en árabe= el
alcalde del pueblo) por el parecido de la figura con el alcalde de la localidad
donde se encontró
6.- “El escriba sentado”: Noble llamado Kai,
funcionario. De gran realismo, con fisonomía individualizada. Los ojos estaban
hechos con cristal de roca caliza en una capsula de cobre, consiguiendo con
esta técnica una mirada viva y real.
De modelado suave se encuentra sentado,
frontal, con expresión atenta y preparado para escribir, muestra una postura
tranquila sin tensión muscular.
El rito mortuorio egipcio exigía realizar un
retrato fiel del difunto y colocarlo en la tumba para que el KA (alma) del
muerto lo reconociera y se alojara en él. Es por tanto una obra religiosa,
pensada para ser eterna, pero que transmite una sensación de realidad y
cercanía, propia de la escultura privada de este periodo.
Imperio
Medio:
nueva capital, Tebas.
Se generaliza el uso de las estatuas cubo.
Psicología de los personajes. Melancólicos.
-
“Retratos
tristes” de Sesostris I.
Imperio
Nuevo:
- Obras
monumentales:
·
Las estatuas de los Espeos de Abu Simbel
·
“Colosos de Memnón”: Tebas. Muy deteriorados.Pg.
67
- El faraón Amenofis IV, de la dinastía XVIII,
en el siglo XIV a.C, rompe con las tradiciones egipcias, implanta la religión
monoteísta con el culto al Sol poniente = Atón. Él mismo se cambiará el nombre
por el de Akhenaton. Fundó la nueva ciudad de Amarna donde se desarrolló un
nuevo estilo artístico: Las figuras presentan idealismo feminoide, de cuerpos
carnosos, cabezas ovales (cráneos alargados), miembros gráciles y delgados,
cuello alargado, vestidos largos y pliegues paralelos y abundancia de aderezos
de joyería. En muchas obras hay una gran dosis de naturalismo, que contrasta
con la rigidez del estilo anterior, y un deseo de expresividad que lleva a la
deformación de la realidad.
Todos estos cambios duraron poco, a la muerte
del faraón, la nueva ciudad fue abandonada, al igual que el culto a Atón y el
nuevo estilo artístico.
Con
estas características podemos citar:
- “Busto de
Nefertiti”, esposa de Amenofis IV, realizado por Tutmés.
Los Bajorrelieves de:
- “Rey
Akenatón y su familia”. Bajorrelieve pintado de un altar domestico
encontrado en la ciudad de Amarna.
- “Amenofis
IV, su esposa Nefertiti y dos de sus hijas ofreciendo flores de loto al
dios Atón”. También en una altar domestico (se popularizaron en este
periodo).
Con la vuelta de los conceptos convencionales de Egipto podemos citar:- “Máscara de la Momia de Tutankamon”, oro
con incrustaciones de piedras y pastas vítreas.
IV. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PINTURA:1. Durante el periodo menfita (Imperio Antiguo), estaba supeditada al relieve (templos y tumbas). En la época Tebana (Imperio Nuevo) la decoración de los sepulcros excavados en la roca, la independiza. Surge también la pintura en rollos de papiro, de carácter funerario (Libro de los Muertos).2. Mantiene el canon de la escultura (18 puños).3. Dibujo perfecto de gran seguridad en el trazo. Contornos muy marcados en negro.4. Colores planos, sin matices ni gradaciones. Para el hombre emplean el ocre oscuro o marrón y para las mujeres el amarillento. Pelucas negras y vestimentas blancas.5. Visión rectilínea: cabeza y extremidades de perfil, tronco y ojo de frente.6. Perspectiva: falta de profundidad que origina la superposición de las figuras.7. Movimiento: capta ideas de grupo.8. Temas: escenas de la vida diaria del difunto, sagradas o de la naturaleza (aves, peces...). Gran importancia también de la escritura ideográfica (utiliza símbolos para expresar ideas) con un carácter sagrado u ornamental.Destacan:- Pinturas de la capilla funeraria de Tutmés II- Pinturas de la tumba de Nebamón. - “Amenofis
IV, su esposa Nefertiti y dos de sus hijas ofreciendo flores de loto al
dios Atón”. También en una altar domestico (se popularizaron en este
periodo).
ARTE GRIEGO
CONTEXTO HISTÓRICO:
Los
pueblos situados en la zona oriental de Mediterráneo y las islas del mar Egeo
llegaron a construir brillantes civilizaciones: la civilización cretense o minoica (2200-1400 a.C.) y la civilización micénica (1600 -1200 a.C.).
Su gran desarrollo cultural y artístico sirvió para la formación del arte
griego, de ahí que su cultura se le denomine prehelénica.
La civilización griega ocupaba parte de
los territorios de la península de los Balcanes, las islas del Egeo, la zona
costera de Asia Menor y Creta.
Su historia puede dividirse en:
- Época
Arcaica: desde el siglo VIII al V a.C.
- Época
Clásica: siglo V a.C.
- Época
Postclásica: siglo IV a.C.
- Época
Helenística: desde el siglo III al I a.C. (dominación romana).
La invasión de los dorios provocó un período
de conflictos, migraciones de pueblos enteros y destrucción de ciudades. De
este modo se inició en Grecia una época oscura que duró hasta el siglo VIII a.C.,
momento que da comienzo el PERIODO
ARCAICO (siglos VIII al V a.C.) de la historia de Grecia.
Las características físicas de Grecia, de
relieve montañoso, impulsaron a los pueblos griegos hacia la expansión por el
mar Mediterráneo para comerciar y guerrear.
Una de sus actividades fue la agricultura
(cereales, vid y olivo), cuyos productos utilizaban para comerciar. El bajo
rendimiento de los campos, el aumento de población y la falta de tierras para
el cultivo dio origen a un proceso de colonización del Mediterráneo.
Poco a poco se fue formando un verdadero
imperio colonial helenístico. Durante la colonización, Grecia chocó con los
Imperios de Asia Menor, lo que originó las Guerras Médicas (s. V a.C.) contra
los persas. Los griegos obtuvieron la victoria gracias al poderío naval de la
ciudad de Atenas.
La organización política en la época arcaica
estaba basada en la polis. Estas
eran ciudades Estado gobernadas por
una aristocracia de grandes propiedades. Este sistema de poder en manos de un
grupo privilegiado se denomina oligarquía (gobierno de unos pocos). Las polis
consistían en pequeños territorios centrados en torno a un núcleo urbano que se
construía alrededor de una colina fortificada, la acrópolis.
la participación política de todos los
ciudadanos. En la democracia ateniense los ciudadanos formaban parte de la
asamblea, en la que se decidían la paz, la guerra, los pactos y alianzas; se
aprobaban leyes y nombramientos, etc. La participación democrática se negaba a
esclavos, extranjeros y mujeres. Destaca en esta época la figura de Pericles.
La otra polis de gran influencia fue Esparta que temía el poderío ateniense.
Esparta se regía por un sistema militar y oligárquico, en el que una minoría
tenía al resto sometido a la esclavitud. La guerra entre Atenas y Esparta, con
la victoria de esta última, supuso el fin de la superioridad ateniense y el
progresivo debilitamiento de las polis a finales del siglo IV a. C.
En el PERIODO
HELENÍSTICO, el rey Filipo II del reino de Macedonia
conquistó las polis griegas. Con su hijo, Alejandro Magno (educado en la
cultura griega, Aristóteles fue su preceptor), se extendió la cultura griega
por su enorme imperio. Tras las numerosas conquistas de Alejandro, las ciudades
griegas quedaron integradas en un vasto imperio, que muy pronto se fragmentó en
reinos independientes (con la muerte de Alejandro). Los generales se
repartieron el imperio de Alejandro e impusieron las formas de gobierno
monárquicas.
CARACTERISTICAS GENERALES DEL ARTE GRIEGO
1. Búsqueda de la belleza ideal.
1. Arte a medida del hombre (Filosofía
Humanista).El ser humano y el cuerpo era la base esencial del arte, concepto
que se retomó en el Renacimiento.
2. Arte sometido a reglas científicas. Búsqueda
de la belleza a través del orden, la proporción y la armonía de todas las
partes.
3. Arte religioso (culto politeísta) y civil
(democracia).
4. Arte al servicio del Estado (Propaganda
política).
Los griegos desarrollaron las principales ciencias: la matemática, la astronomía,
la física, la medicina, la biología, la geografía y la historia.
En su
búsqueda de explicaciones racionales a los enigmas de la existencia, basándose
en la razón y la inteligencia, nació la filosofía,
el pensamiento racional. Los padres de la filosofía fueron Sócrates, Platón y
Aristóteles.
Para los griegos tuvo gran
importancia la poesía, cuyo máximo
representante fue Homero con dos obras maestras: La Iliada y la Odisea. Estos poemas épicos
relatan el mundo anterior a la civilización griega.
Grecia,
sentó las bases de lo que es el ARTE.
El arte se empezó a considerar como objeto de admiración, de deleite y de
posesión; sin necesidad de estar vinculado a una función. También cambió la
concepción del artista, que empezó a ser reconocido y a viajar para realizar
numerosos encargos.
ARQUITECTURA
1. Edificios proporcionados a la escala del ser
humano, se valen de una proporción en armonía con él.
2. Órdenes arquitectónicos: Dórico, Jónico y
Corintio, que surgieron para conseguir la armonía entre las partes del edificio
y sus elementos.
El orden es una norma que rige la construcción
de los templos y obliga a usar determinados elementos (columnas, disposición de
la decoración...) y proporciones, una vez que se opta por uno u otro.
El interés de los griegos por la geometría y la
aritmética, dio como resultado edificios de bellas proporciones
3.
Arquitrabada: línea recta, no utiliza el arco (aunque lo conocen) ni la bóveda.
Sentido del equilibrio y la serenidad.
4. Materiales: Sillería isodoma de arenisca,
caliza y mármol (fundamentalmente).
5. Muros pintadas de colores fuertes: azul,
rojo y dorado.
6. Austeridad en los elementos decorativos.
I. ÉPOCA ARCAICA: (s. VIII a V a.C)
- Materiales: Primero la madera, pronto sustituido
por la piedra y el mármol.
- Manifestaciones más importantes: la aparición
del modelo de Templos y los órdenes Griegos ó Clásicos *. Dórico y Jónico.
- En esta época el más usado de los órdenes es
el Dórico, con columnas anchas y ábacos muy volados.
Obras principales:
- “Templo
de Hera en Paestum” s.VI a.C.
- “Templo
de Apolo en Corintio” s. VI a.C.
II. ÉPOCA CLÁSICA:
1ª mitad del siglo V: Templos: Racionalismo. Pesadez de sus elementos
y proporciones. Hasta mediados de siglo, no se hallará el perfecto equilibrio
entre la solidez y la elegancia (Partenón)
- Templo
de Poseidón en Paestum.
2ª mitad del siglo V a.C.:
- Máximo esplendor de la cultura griega, “Siglo
de Oro”. Hegemonía de la ciudad de Atenas. Gobierno de Pericles. Se combinan
los órdenes Dórico y Jónico.
- Propileos: entrada monumental a la Acrópolis.
- Destacan 3 Templos situados en la Acrópolis
de Atenas:
- Templo
de Atenea Niké: Pequeño tamaño. Orden Jónico. Tetrástilo.
- Partenón
(estudiar por el libro)
- Erecteion:
Construido tras terminarse el Partenón. Desnivel del terreno, edificio
laberíntico e irregular, lo cual supone una gran excepción en la
arquitectura griega. Destaca la tribuna o pórtico de las cariátides
(columnas con figuras femeninas. Si son hombres, se les denomina
atlantes).
III. ÉPOCA POSTCLÁSICA: (S. IV a.C.)
- Atenas pierde su hegemonía tras su derrota en
el Peloponeso. Deja de ser el centro de las actividades artísticas. Ocupan su
lugar las ciudades Jónicas de Asia.
- Se adopta el orden Corintio.
- Se siguen construyendo edificios religiosos (Templos)
pero también seculares: Destacan los teatros = fin educativo. Partes:
Graderío (semicirculares, aprovechando el desnivel de las laderas), la
Orchestra (en el centro, para el coro) y
la escena (rectangular).
- Edificios de planta circular = Tholos. Las
cellas se rodean de 2 anillos concéntricos.
Obras:
- Teatro
de Epidauro.
- Tholos
Delfos (330 a.C.)
IV. ÉPOCA HELENÍSTICA:
- Fundación de nuevas ciudades (ESTUDIAR POR EL
LIBRO PAG.84).
- Ordenes más usados el Jónico y el Corintio.
- Tiene como misión embellecer la existencia de
los soberanos y deslumbrar a sus súbditos. Pérdida pues de la armonía, la
arquitectura tiende a lo fastuoso, a lo elegante y lo colosal. Las columnas se
estilizan y ganan en altura.
- Comienza a utilizarse la bóveda, la cual la
heredaran los romanos.
Obras:
“Templo de Zeus Helenístico en Atenas”. S. II a.C. Templo más grande de
toda Grecia: un díptero gigantesco con - columnas
de orden Corintio de casi 18 m. (de él, solo quedan algunas columnas).
- “Altar
de Zeus en Pérgamo”, compendio de arquitectura y escultura (lo veremos con
esta última).
ESCULTURA
I. PERIODO ARCAICO:
- Influencia oriental (Egipto y Mesopotámica).
- Hieratismo (no movimiento).
- Frontalidad (con la pierna izquierda
adelantada)
- Volumen cerrado (con los brazos pegados al
cuerpo)
- Sonrisa arcaica o estereotipada.
- Falta de expresividad (al final del periodo
se va introduciendo).
- Policromadas.
Obras más representativas:
- Kuros
(plural kuroi): jóvenes atletas divinizados por hacer algo extraordinario
(ganar la carrera de los 100 m. por ejemplo) o también por hacer algo de
tipo piadoso. Gran estudio anatómico. Influencia egipcia que pronto
abandonan.
- Koré (plural Korai):
figuras femeninas. Aparecen
al final del periodo alrededor de los templos, podrían tratarse de figuras
votivas. Geometrización en la túnica y los cabellos.
- Moscóforo:
Kuroi con Becerro.
- Diosas
aladas: llamadas niké (victoria)
II. PERIODO CLÁSICO:
1ª MITAD DEL SIGLO V a. C: conocido también como
periodo “Severo”, ya que las imágenes
pierden la sonrisa arcaica y adopta una expresión reflexiva de serenidad.
- Se aprecia la compostura divina de modelos
idealizados.
- Búsqueda del movimiento: se pierde la rigidez
arcaica. Flexibilidad.
Obra:
“Auriga
de Delfos”: anónimo. Realizado en bronce. Forma parte de un conjunto con carro y
caballos (se conservan restos). Frente a la rigidez de los Kuroi, en la actitud
sosegada y atenta del auriga se percibe sentimiento (la expectación de la
carrera que va a comenzar). Pero es una expresión contenida, lo cual hace que a
las esculturas de esta época se las conozca como “severas”.
Pocas formas geométricas, esfera para la cabeza
y cilindro para el cuerpo, además la geometría queda rota por la poca torsión
del cuerpo y por el juego irregular de los pliegues del vestido, lo que
demuestra que el artista no solo aplica esquemas sino que observa la realidad.
2ª MITAD DEL SIGLO V a. C:
CARACTERISTICAS
GENERALES (Estudiar por el libro)
MIRÓN: Se caracterizó por la
representación del movimiento, “con la movilidad llevaba a cabo la acción”. Fantásticos
estudios anatómicos, pero de rostros todavía poco expresivos.
Su creación más importante fue el “Discóbolo”
.Representa al atleta Hiakyntos que fue triunfador olímpico en esta modalidad.
Capta el momento en el que el atleta está concentrado y en la postura
reglamentaria, se dispone a lanzar el disco, sin ninguna muestra de esfuerzo en
su rostro. Postura armoniosa, no forzada. Se combinan dos curvas, una que une
las dos manos y otra que va desde la cabeza hasta las rodillas.
No se conoce el original, realizado en bronce,
pero se conoce por las copias romanas.
FIDIAS: Antenas, 490- Olimpia
430 a.C. Sus obras reflejan el
idealismo y la perfección técnica en la escultura griega, por lo que se le
considera el mejor representante del clasicismo griego. Trabajó el mármol, el
bronce e, inclusive, el oro y el marfil. Llegó a ostentar un cargo político en
el Gobierno de Pericles.
En sus obras, muestra una gran precisión en el
labrado y una grandeza en el modelado plástico de los pliegues, menudos y
pegados al cuerpo (acusan las formas), dando sensación de transparencia que se
ha llamado “técnica de paños mojados”.
Fue el escultor de los Dioses, aunque también
representó animales y figuras humanas, en las que marca venas y tendones,
prueba del cuidadoso estudio anatómico que hacía de las obras.
Idealizó los modelos que le ofrecía la
naturaleza y creó figuras de expresiones serenas, gran equilibrio físico y
actitudes pausadas.
Su gran
obra en mármol es la decoración escultórica del Partenón. En ellas destacan:
- Las
esculturas de bulto redondo de
los frontones. Dioses y representaciones relacionadas con ellos.
- Los
altorrelieves de las metopas,
con temas referidos a los héroes.
- Los
bajorrelieves del friso de las
Panateneas, representando una procesión durante la fiesta dedicada la
diosa Atenea.
(El resto de Fidias estudiar por el libro)
VOCABULARIO
1. Belleza ideal: Buscan la belleza como
medida, proporción y armonía de la anatomía e idealización del cuerpo
(perfectos, no reales, se quitan los defectos).
2. Orden (arquitectura): Norma que rige la
construcción de los edificios y obliga a utilizar determinados elementos,
proporciones y decoración.
3. Acrópolis: Parte más alta de la
ciudad.
4. Propileos: Pórtico de acceso a la
Acrópolis de Atenas. Entrada monumental.
5. Cariátides: Columnas con forma de figuras
femeninas.
6. Atlantes: Columnas con forma de
figuras masculinas.
7. Tholos: Edifícios de planta
circular.
8. Intercolumbios: Espacio entre dos
columnas.
9. Éntasis: Parte de la columna que
es más ancha hacia el centro de su fuste y más estrecha en los extremos del
mismo.
10. Paños mojados: Técnica de escultura
que consiste en pegar las telas al cuerpo dejando traslucir la anatomía
(sensación de transparencia).
11. Efigie: Representación de una
persona en una moneda, pintura o escultura.
12. Diartrosis: Principio propio de la
escultura clásica, por el cual se acentúa la división entre el tronco y las
extremidades, para ello se marcan el pliegue inguinal, los pectorales y la
cintura.
13. Contraposto: Postura donde una
pierna actúa de sostén y la otra se flexiona, desnivelándose la línea recta de
las caderas (la cadera del lado opuesto a la pierna flexionada aparece más
elevada y el hombro de ese lado está a menor altura. Da cierto movimiento).
14. Helenismo: Periodo de la historia
de Grecia que comprende desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) a la
conquista de los territorios de esta por los romanos en el año 30 a.C.
15. Ágora: Plaza pública griega.
16. Alegoría: del griego allegorein «hablar
figuradamente», es una figura literaria o tema artístico que
pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de
objetos cotidianos. La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen
para que pueda ser mejor entendido. Así, una mujer ciega con una balanza, es
alegoría de la justicia,
y un esqueleto
provisto de guadaña
es alegoría de la muerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario