Arte

TEMA 3

ARTE EGIPCIO

I. INTRODUCCIÓN:

   La historia de Egipto, que perduró durante más tiempo que el resto de las civilizaciones antiguas, se divide en dinastías, a lo largo de las cuales se sucedieron acontecimientos que van desde la unificación del Alto y Bajo Egipto (3.150 a.C.) hasta la conquista del país por Alejandro Magno (332 a.C.) y por los romanos en el 30 a. C. Del periodo predinástico o prehistórico se conservan pocos vestigios artísticos. Las obras egipcias generalmente se asignan a un faraón y a un reinado específico.

PERIODOS
DINASTÍAS
CRONOLOGÍA
Arcaico o
Protodinástico

I y II

3168-2705 a.C.
Imperio
Antiguo

III a la  X

2705-2040 a.C.
Imperio
Medio

XI a XVII

2040-1550 a.C.
Imperio
Nuevo

XVIII a XX

1500-664 a.C.
Época  tardía

XXI a XXXI

664-30 a.C.

  La cultura egipcia se formó en torno a unos particulares condicionantes geográficos alrededor del cauce del río Nilo, flanqueado por un desierto que le ofrecía unas fronteras naturales. El río proporcionaba con sus crecidas anuales una capa de tierra fértil que abonaba los campos de labor y mejoraba las cosechas. Se desarrolló de esta forma una sociedad agrícola muy evolucionada, que elaboró un complejo sistema político, al frente del cual se situaba la figura del faraón, un rey considerado la reencarnación de un dios en la tierra, apoyado por una poderosa clase sacerdotal.

  La religión egipcia era politeísta y estaba presente en todas las actividades de la sociedad. Las múltiples divinidades tomaban rasgos humanos o animales y protagonizaban narraciones curiosas, lo que proporcionaba un repertorio amplísimo para las representaciones artísticas.
La creencia en la vida después de la muerte era el motor de todas las creaciones, de manera que podemos decir que el arte egipcio es un arte para los muertos, pensando para durar toda la eternidad.


 II. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA:

-          Arte al servicio del soberano y la religión (arte teocrático, como su sistema político).
-          Materiales: Aunque también utilizan el ladrillo, el preferido es la piedra, labrada en grandes sillares regulares (la madera y el barro se utilizaba para la arquitectura civil, por eso no se conserva nada).
-          Muros: suelen ser gruesos, en talud (grosor descendiente hacia la parte superior).
-          Edificios de formas proporcionadas, de acuerdo con unos profundos conocimientos de geometría y matemáticas. Proporciones amplias, colosales (monumentalismo) que no está pensada a escala humana.
-          Arquitectura horizontal, como el paisaje de Egipto. Da sentido de equilibrio.
-          Arquitectura adintelada o arquitrabada.
-          Uso de la columna como elementos sustentantes y al mismo tiempo decorativos.

Tipos: Naturalistas   - papiriforme=fasciculada. Papiro.                    - lotiforme= campaniforme. Loto
Capitel Hathórico: con la cabeza diosa Athor.
Protodórico: con equino y ábaco muy desarrollados.
-          Decoración: de carácter vegetal (flor de loto, papiro, palmeta acabada en dos volutas), animales y símbolos sagrados (ejemplo: escarabajo=vida terrena, cruz anillada = vida eterna).
También es de destacar las inscripciones jeroglíficas que cubren grandes superficies del muro y de las columnas.

LA TUMBA

El culto a los muertos dio lugar a una de las grandes construcciones egipcias, la arquitectura funeraria. Los egipcios creían en una segunda vida inmortal, por ello se construían complejas tumbas donde albergara los tesoros y bienes del difunto para llevarlos a la otra vida.
Para poder alcanzar la inmortalidad, se debía conservar el cuerpo (parte material) y así poder esperar la llegada del alma (principio vital que hacía que esa materia se moviese) y el espíritu (el soplo inmortal dado por los dioses); por esta razón surge la momificación o embalsamiento.
 Encontramos tres tipos de tumbas:
            Mastaba: Periodo protodinástico.
  Pirámide: Imperio Antiguo.
                                                        Hipogeo: Imperio Nuevo.La mastaba: Primer tipo de tumba, con planta rectangular y estructura trapezoidal, compuesta por 4 partes:
  1. El pozo: por el cual se descendía a la cámara funeraria.
  2. La cámara funeraria: donde se depositaba el sarcófago y el ajuar del difunto.
  3. Una capilla dedicada al difunto, a ras del suelo, para las ofrendas.
  4. Una falsa puerta labrada en la parte oriental, para que el alma del difunto pudiera entrar y salir con libertad

Las Pirámides: Con la IV dinastía crecieron las proporciones de los enterramientos y surgió la pirámide clásica que sería el enterramiento habitual de los faraones del Imperio antiguo. El más soberbio monumento funerario que jamás haya existido. Las pirámides eran símbolo de poder, pues solo el faraón, rey y dios, podía sufragar o exigir tales construcciones.
Sencillez constructiva. Carecen de fachadas. Está concebida bajo un artificio numérico que sólo sus arquitectos conocían.
Estructura interior: en el centro se encuentra el serdab (sala donde se ubicaba el “doble” del difunto, una escultura a tamaño natural del muerto que servía como apoyo del alma hasta que el espíritu descendiese para reunirse con ella). Una serie de corredores conducen a la capilla funeraria situada bajo el serdab. Finalmente, una rampa descendente lleva a la cámara funeraria situada bajo la construcción. Todas las galerías quedaban cerradas y compactadas una vez que la momia real y su ajuar eran depositados. Multitud de falsas puertas impedían el acceso y la violación de la cámara mortuoria.
Al pie de las principales pirámides se levantan templos de construcción sencilla.

Las principales son:
-          Imperio Antiguo. III dinastía: “Pirámide de Zoser”. Construida en la zona desértica de Sakkara, por Imhotep. La 1ª construida en piedra, consta de 6 cuerpos escalonados (6 mastabas superpuestas).Posible significado simbólico = escalera que le permite al faraón llegar al cielo.
-          Imperio Antiguo IV dinastía:
1.“Pirámide de Snefru” en Dashur. Acodada.
2. Pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos: La más grande es la de Keops que encierra dos cámaras funerarias en su interior. Le sigue en altura la de Kefrén, a sus pies se encuentra famosa “. Esfinge de Gizeh” (o de Giza, la veremos con la escultura). La de menor tamaño es la Mikerinos.

El Hipogeo: Durante el Imperio Nuevo, las pirámides fueron sustituidas por el hipogeo o conjunto de cámaras sepulcrales excavadas en la roca, que ocultaban el enterramiento al exterior. Cuando la capital se trasladó a Tebas, estos se construyeron el llamado “Valle de los Reyes”, un gran espacio en la orilla del río opuesta a la ciudad, especialmente vigilado para evitar profanaciones.

EL TEMPLO

 Los templos más característicos y espectaculares se levantaron durante el Imperio nuevo, en las que las celebraciones religiosas lograron sus más altos grados. Surgieron dos modelos de templos: el de los grandes templos y los speos.

1. Los grandes templos: Consagrados a diferentes divinidades, fueron erigidos en el llamado Valle de los Reyes o en los grandes desiertos de Egipto, donde cubrían extensiones que podían alcanzar varios kilómetros de longitud.

El esquema clásico constaba de: (ver el dibujo de la página 53 del libro)
  • Avenida de las esfinges o los carneros: Calle de gran anchura flanqueada por monumentales esculturas de cuerpo felino y cabeza humana (del faraón generalmente) o de carnero (símbolo del dios Amón). Protegían el recinto sagrado y llegaba hasta la entrada.
  • Pilonos: flanqueaban la entrada (dos grandes muros trapezoidales). Sobre estas torres ondeaban banderolas con escrituras jeroglíficas constituyendo el ideograma del dios.
  • Delante de los pilonos se colocaban los obeliscos (aguja de piedra cubierta de inscripciones dedicadas al dios sol y a los faraones) y las colosales estatuas del faraón que hubiera financiado la empresa.
  • Dentro del recinto sagrado: patio longitudinal (el pueblo solo podía acceder hasta él en las grandes festividades) y varias salas hipóstilas (espacio cubierto, cuyo techo está sostenido por columnas) de uso sacerdotal, que conducían a las capillas donde se custodiaban la barca de Osiris y la imagen titular.

Estaban realizados con sillares de piedra y sus muros más gruesos configuraban talud, es decir, tenían sus lados inclinados para un mejor asentamiento en el suelo arenoso del país. Sus cubiertas eran arquitrabadas (o adinteladas) y el elemento esencial sustentante era la columna, cuyos capiteles copiaban las formas vegetales de las orillas del Nilo, (papiro, loto y palmera) simbolizando que la principal flora del país llenaba los templos en forma de agradecimiento a los dioses.
Los techos descienden en altura a medida que se progresa en su interior y la iluminación se va haciendo opaca, hasta el punto de reinar las tinieblas en la capilla. Solo un rayo de sol rompía la oscuridad, al caer por una tronera sobre la estatua divina.

Los dos grandes templos más conocidos son: Karnac y Luxor, los dos construidos durante el Imperio Nuevo, en las cercanía de Tebas. Fueron edificados por Amenofis III, otros faraones los engrandecieron.
(Complemento para el comentario de las imágenes, poner también la teoría anterior))
- “Templo de Karnac” (pequeña localidad de Tebas). Principal centro de la actividad política y religiosa. En su construcción intervinieron sucesivamente 30 faraones. En el patio se encuentra una estatua monumental de Ramsés II y su esposa Nefertari a sus pies (a escala más pequeña para resaltar el poder del faraón).
 Hoy día es un museo a cielo abierto, 2º lugar más visitado de Egipto.
- “Templo de Luxor”: Destacan las columnatas de Amenofis II (7 pares de columnas papiriformes de 16 m. de altura) y la de Amenofis III, con su imagen.
Fue reformado por Ramsés II, el faraón con más ambición constructiva, que reinó 67 años. Suyas son las grandes estatuas sedentes de la entrada. Uno de los dos obeliscos de la entrada se encuentra actualmente en la plaza de la Concordia de Paris.

 2. Los speos: Erigidos en recuerdo de los faraones difuntos y dedicados a su culto, tuvieron por estas razones un exclusivo carácter funerario, sin ser lugar de enterramiento.
Se excavaron en los acantilados de Egipto, con una fachada directamente esculpida en la roca y su interior profundizando en sentido horizontal dentro de los acantilados, a base de 3 salas decrecientes en altura, tamaño e iluminación.
Los mejores ejemplos son:
- Los 2 speos de Ramses II, en Abbu-Simbel. El de mayor tamaño (4 colosos sentados, de más de 20 metros de alturas que representan su figura, flanquean la entrada) lo dedicó a sí mismo y el más pequeño lo mandó levantar en honor de su esposa preferida Nefertari. Son conocidos como “Gran espeo” y “Pequeño espeo” de Abbu-Simbel.
PD: En 1968, con la construcción de la presa de Asuan, hubieron de ser trasladados, por peligro a que se anegaran. Un grupo de profesionales cortaron todo el acantilado en cubos, trasladaron pieza a pieza y lo volvieron a montar como un puzzle, 64 metros más arriba.
- Semiespeo de la reina Hatsepsut:En el acantilado tebano de Deir el Bahari.
Dentro de esta terminología crea una distinta modalidad, pues, en vez de fachada esculpida directamente en los acantilados, se organiza en tres terrazas sucesivas comunicadas por grandes rampas. A continuación, se excavaron las tres salas decrecientes en la roca de la montaña.


III. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA:

1. Relacionada con la vida de ultratumba (el cuerpo es el soporte del alma, de ahí que los conservan a través de los embalsamientos y de representaciones)
2. Materiales: Piedra y madera.
3. Canon de belleza basado en 18 puños (leer los 2 primeros párrafos de la página 56)
4. Falta de movimiento
5. Ley de la Frontalidad: representados siempre de frente, hieráticos (rígidos, cabeza levantada, ojos al frente, brazos pegados) para evitar lo narrativo y episódico. Deseo de detener el curso de la vida. Reduce la contemplación a un solo punto de vista.
6. Volumen cerrado: extremidades pegadas al bloque = Estatuas cubo. Pliegues geométricos.
7. Inexpresividad, mirada pérdida (ojos almendrados). El realismo solo se reserva para las figuras de los funcionarios y servidores, frente a la inexpresividad o idealismo de los faraones.
8. Representación de animales: carácter divino, también sin movimiento.
9. Dos tipos:- Bulto redondo: colosales (piedra).Madera policromada. Terracota o madera (escenas diarias).
- Relieve: el preferido es el bajo relieve. Falta de perspectiva. Visión rectilínea: (solo para el relieve y la pintura). Para los egipcios la figura se compone a partir de 4 puntos de vista: uno frontal, otro dorsal y 2 laterales. Conforme a esta visión despiezan la figura y plasman en un plano las partes más significativas. Resultado = el ojo y el tronco de frente y la cabeza y las extremidades de perfil.
Obras principales:

Imperio antiguo: Capital Menfis
1.- “Esfinge de Gizeh”: Situada al lado de la pirámide de Kefren.Figura con cuerpo de león y rostro inspirado en la estatua de Kefrén. 20 metros de altura, tallada en piedra caliza. Era un templo dedicado a la divinidad del sol naciente (Harmakutti), y entre sus patas se ubica un altar en el que se hacían sacrificios cada amanecer.
2.-“Estatua sedente de Kefrén”: Ejemplo de escultura conocida como “Rey-trono”= el faraón se talla en el mismo bloque que el trono, simbolizando la unión inseparable del rey y su soberanía.
3.- “Triada de Mykerinos”: Imperio antiguo. El faraón, la diosa Athor y el nomo de Kynópolis. Pizarra. Museo Egipcio del Cairo. Alto relieve.
4.- “Micerino y su esposa”5.- “Cheik – el- Beled”: Madera. Noble llamado Kaaper (se encontró en su tumba). Se conoce con este nombre (en árabe= el alcalde del pueblo) por el parecido de la figura con el alcalde de la localidad donde se encontró
6.- “El escriba sentado”: Noble llamado Kai, funcionario. De gran realismo, con fisonomía individualizada. Los ojos estaban hechos con cristal de roca caliza en una capsula de cobre, consiguiendo con esta técnica una mirada viva y real.
De modelado suave se encuentra sentado, frontal, con expresión atenta y preparado para escribir, muestra una postura tranquila sin tensión muscular.
El rito mortuorio egipcio exigía realizar un retrato fiel del difunto y colocarlo en la tumba para que el KA (alma) del muerto lo reconociera y se alojara en él. Es por tanto una obra religiosa, pensada para ser eterna, pero que transmite una sensación de realidad y cercanía, propia de la escultura privada de este periodo.

Imperio Medio: nueva capital, Tebas.
Se generaliza el uso de las estatuas cubo. Psicología de los personajes. Melancólicos.
-          “Retratos tristes” de Sesostris I.

Imperio Nuevo:
 - Obras monumentales:
·          Las estatuas de los Espeos de Abu Simbel
·          “Colosos de Memnón”: Tebas. Muy deteriorados.Pg. 67

- El faraón Amenofis IV, de la dinastía XVIII, en el siglo XIV a.C, rompe con las tradiciones egipcias, implanta la religión monoteísta con el culto al Sol poniente = Atón. Él mismo se cambiará el nombre por el de Akhenaton. Fundó la nueva ciudad de Amarna donde se desarrolló un nuevo estilo artístico: Las figuras presentan idealismo feminoide, de cuerpos carnosos, cabezas ovales (cráneos alargados), miembros gráciles y delgados, cuello alargado, vestidos largos y pliegues paralelos y abundancia de aderezos de joyería. En muchas obras hay una gran dosis de naturalismo, que contrasta con la rigidez del estilo anterior, y un deseo de expresividad que lleva a la deformación de la realidad.
Todos estos cambios duraron poco, a la muerte del faraón, la nueva ciudad fue abandonada, al igual que el culto a Atón y el nuevo estilo artístico.
 Con estas características podemos citar:
  • “Busto de Nefertiti”, esposa de Amenofis IV, realizado por Tutmés.
Los Bajorrelieves de:
  • “Rey Akenatón y su familia”. Bajorrelieve pintado de un altar domestico encontrado en la ciudad de Amarna.
    • “Amenofis IV, su esposa Nefertiti y dos de sus hijas ofreciendo flores de loto al dios Atón”. También en una altar domestico (se popularizaron en este periodo).

    Con la vuelta de los conceptos convencionales de Egipto podemos citar:
    • “Máscara de la Momia de Tutankamon”, oro con incrustaciones de piedras y pastas vítreas.


    IV. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PINTURA:
    1.  Durante el periodo menfita (Imperio Antiguo), estaba supeditada al relieve (templos y tumbas). En la época Tebana (Imperio Nuevo) la decoración de los sepulcros excavados en la roca, la independiza. Surge también la pintura en rollos de papiro, de carácter funerario (Libro de los Muertos).
    2. Mantiene el canon de la escultura (18 puños).
    3. Dibujo perfecto de gran seguridad en el trazo. Contornos muy marcados en negro.
    4. Colores planos, sin matices ni gradaciones. Para el hombre emplean el ocre oscuro o marrón y para las mujeres el amarillento. Pelucas negras y vestimentas blancas.
    5. Visión rectilínea: cabeza y extremidades de perfil, tronco y ojo de frente.
    6. Perspectiva: falta de profundidad que origina la superposición de las figuras.
    7. Movimiento: capta ideas de grupo.
    8. Temas: escenas de la vida diaria del difunto, sagradas o de la naturaleza (aves, peces...). Gran importancia también de la escritura ideográfica (utiliza símbolos para expresar ideas) con un carácter sagrado u ornamental.
    Destacan:
    -          Pinturas de la capilla funeraria de Tutmés II
    -          Pinturas de la tumba de Nebamón.







ARTE GRIEGO


CONTEXTO HISTÓRICO:

  Los pueblos situados en la zona oriental de Mediterráneo y las islas del mar Egeo llegaron a construir brillantes civilizaciones: la civilización cretense o minoica (2200-1400 a.C.) y la civilización micénica (1600 -1200 a.C.). Su gran desarrollo cultural y artístico sirvió para la formación del arte griego, de ahí que su cultura se le denomine prehelénica.
 La civilización griega ocupaba parte de los territorios de la península de los Balcanes, las islas del Egeo, la zona costera de Asia Menor y Creta.
Su historia puede dividirse en:
  • Época Arcaica: desde el siglo VIII al V a.C.
  • Época Clásica: siglo V a.C.
  • Época Postclásica: siglo IV a.C.
  • Época Helenística: desde el siglo III al I a.C. (dominación romana).

   La invasión de los dorios provocó un período de conflictos, migraciones de pueblos enteros y destrucción de ciudades. De este modo se inició en Grecia una época oscura que duró hasta el siglo VIII a.C., momento que da comienzo el PERIODO ARCAICO (siglos VIII al V a.C.) de la historia de Grecia.
Las características físicas de Grecia, de relieve montañoso, impulsaron a los pueblos griegos hacia la expansión por el mar Mediterráneo para comerciar y guerrear.
Una de sus actividades fue la agricultura (cereales, vid y olivo), cuyos productos utilizaban para comerciar. El bajo rendimiento de los campos, el aumento de población y la falta de tierras para el cultivo dio origen a un proceso de colonización del Mediterráneo.
Poco a poco se fue formando un verdadero imperio colonial helenístico. Durante la colonización, Grecia chocó con los Imperios de Asia Menor, lo que originó las Guerras Médicas (s. V a.C.) contra los persas. Los griegos obtuvieron la victoria gracias al poderío naval de la ciudad de Atenas.
La organización política en la época arcaica estaba basada en la polis. Estas eran ciudades Estado gobernadas por una aristocracia de grandes propiedades. Este sistema de poder en manos de un grupo privilegiado se denomina oligarquía (gobierno de unos pocos). Las polis consistían en pequeños territorios centrados en torno a un núcleo urbano que se construía alrededor de una colina fortificada, la acrópolis.

   A partir del siglo V, comienza la ÉPOCA CLÁSICA, en la que Atenas implanta la democracia (gobierno del pueblo), basada en 
la participación política de todos los ciudadanos. En la democracia ateniense los ciudadanos formaban parte de la asamblea, en la que se decidían la paz, la guerra, los pactos y alianzas; se aprobaban leyes y nombramientos, etc. La participación democrática se negaba a esclavos, extranjeros y mujeres. Destaca en esta época la figura de Pericles.
La otra polis de gran influencia fue Esparta que temía el poderío ateniense. Esparta se regía por un sistema militar y oligárquico, en el que una minoría tenía al resto sometido a la esclavitud. La guerra entre Atenas y Esparta, con la victoria de esta última, supuso el fin de la superioridad ateniense y el progresivo debilitamiento de las polis a finales del siglo IV a. C.

    En el PERIODO HELENÍSTICO, el rey Filipo II del reino de  Macedonia conquistó las polis griegas. Con su hijo, Alejandro Magno (educado en la cultura griega, Aristóteles fue su preceptor), se extendió la cultura griega por su enorme imperio. Tras las numerosas conquistas de Alejandro, las ciudades griegas quedaron integradas en un vasto imperio, que muy pronto se fragmentó en reinos independientes (con la muerte de Alejandro). Los generales se repartieron el imperio de Alejandro e impusieron las formas de gobierno monárquicas.




  CARACTERISTICAS GENERALES DEL ARTE GRIEGO

1. Búsqueda de la belleza ideal.
1. Arte a medida del hombre (Filosofía Humanista).El ser humano y el cuerpo era la base esencial del arte, concepto que se retomó en el Renacimiento.
2. Arte sometido a reglas científicas.  Búsqueda de la belleza a través del orden, la proporción y la armonía de todas las partes.
3. Arte religioso (culto politeísta) y civil (democracia).
4. Arte al servicio del Estado (Propaganda política).

Los griegos desarrollaron las principales ciencias: la matemática, la astronomía, la física, la medicina, la biología, la geografía y la historia.
 En su búsqueda de explicaciones racionales a los enigmas de la existencia, basándose en la razón y la inteligencia, nació la filosofía, el pensamiento racional. Los padres de la filosofía fueron Sócrates, Platón y Aristóteles.
  Para los griegos tuvo gran importancia la poesía, cuyo máximo representante fue Homero con dos obras maestras: La Iliada y la Odisea. Estos poemas épicos relatan el mundo anterior a la civilización griega.
  Grecia, sentó las bases de lo que es el ARTE. El arte se empezó a considerar como objeto de admiración, de deleite y de posesión; sin necesidad de estar vinculado a una función. También cambió la concepción del artista, que empezó a ser reconocido y a viajar para realizar numerosos encargos.


ARQUITECTURA

1. Edificios proporcionados a la escala del ser humano, se valen de una proporción en armonía con él.
2. Órdenes arquitectónicos: Dórico, Jónico y Corintio, que surgieron para conseguir la armonía entre las partes del edificio y sus elementos.
El orden es una norma que rige la construcción de los templos y obliga a usar determinados elementos (columnas, disposición de la decoración...) y proporciones, una vez que se opta por uno u otro.
El interés de los griegos por la geometría y la aritmética, dio como resultado edificios de bellas proporciones
 3. Arquitrabada: línea recta, no utiliza el arco (aunque lo conocen) ni la bóveda. Sentido del equilibrio y la serenidad.
4. Materiales: Sillería isodoma de arenisca, caliza y mármol (fundamentalmente).
5. Muros pintadas de colores fuertes: azul, rojo y dorado.
6. Austeridad en los elementos decorativos.


I. ÉPOCA ARCAICA: (s. VIII a V a.C)

- Materiales: Primero la madera, pronto sustituido por la piedra y el mármol.
- Manifestaciones más importantes: la aparición del modelo de Templos y los órdenes Griegos ó Clásicos *. Dórico y Jónico.
- En esta época el más usado de los órdenes es el Dórico, con columnas anchas y ábacos muy volados.
Obras principales:
  • “Templo de Hera en Paestum” s.VI a.C.
  • “Templo de Apolo en Corintio” s. VI a.C.




II. ÉPOCA CLÁSICA:

1ª mitad del siglo V:Templos: Racionalismo. Pesadez de sus elementos y proporciones. Hasta mediados de siglo, no se hallará el perfecto equilibrio entre la solidez y la elegancia (Partenón)
  • Templo de Poseidón en Paestum.

2ª mitad del siglo V a.C.:
- Máximo esplendor de la cultura griega, “Siglo de Oro”. Hegemonía de la ciudad de Atenas. Gobierno de Pericles. Se combinan los órdenes Dórico y Jónico.
- Propileos: entrada monumental a la Acrópolis.
- Destacan 3 Templos situados en la Acrópolis de Atenas:
  • Templo de Atenea Niké: Pequeño tamaño. Orden Jónico. Tetrástilo.
  • Partenón (estudiar por el libro)
  • Erecteion: Construido tras terminarse el Partenón. Desnivel del terreno, edificio laberíntico e irregular, lo cual supone una gran excepción en la arquitectura griega. Destaca la tribuna o pórtico de las cariátides (columnas con figuras femeninas. Si son hombres, se les denomina atlantes).

III. ÉPOCA POSTCLÁSICA: (S. IV a.C.)

- Atenas pierde su hegemonía tras su derrota en el Peloponeso. Deja de ser el centro de las actividades artísticas. Ocupan su lugar las ciudades Jónicas de Asia.
- Se adopta el orden Corintio.
- Se siguen construyendo edificios religiosos (Templos) pero también seculares: Destacan los teatros = fin educativo. Partes: Graderío (semicirculares, aprovechando el desnivel de las laderas), la Orchestra  (en el centro, para el coro) y la escena (rectangular).
- Edificios de planta circular = Tholos. Las cellas se rodean de 2 anillos concéntricos.
Obras:
  • Teatro de Epidauro.
  • Tholos  Delfos (330 a.C.)

IV. ÉPOCA HELENÍSTICA:

- Fundación de nuevas ciudades (ESTUDIAR POR EL LIBRO PAG.84).
- Ordenes más usados el Jónico y el Corintio.
- Tiene como misión embellecer la existencia de los soberanos y deslumbrar a sus súbditos. Pérdida pues de la armonía, la arquitectura tiende a lo fastuoso, a lo elegante y lo colosal. Las columnas se estilizan y ganan en altura.
- Comienza a utilizarse la bóveda, la cual la heredaran los romanos.
Obras:
“Templo de Zeus Helenístico en Atenas”. S. II a.C. Templo más grande de toda Grecia: un díptero gigantesco con 
  • columnas de orden Corintio de casi 18 m. (de él, solo quedan algunas columnas).
  • “Altar de Zeus en Pérgamo”, compendio de arquitectura y escultura (lo veremos con esta última).

ESCULTURA

I. PERIODO ARCAICO:
- Influencia oriental (Egipto y Mesopotámica).
- Hieratismo (no movimiento).
- Frontalidad (con la pierna izquierda adelantada)
- Volumen cerrado (con los brazos pegados al cuerpo)
- Sonrisa arcaica o estereotipada.
- Falta de expresividad (al final del periodo se va introduciendo).
- Policromadas.
Obras más representativas:
  • Kuros (plural kuroi): jóvenes atletas divinizados por hacer algo extraordinario (ganar la carrera de los 100 m. por ejemplo) o también por hacer algo de tipo piadoso. Gran estudio anatómico. Influencia egipcia que pronto abandonan.
  • Koré (plural Korai): figuras femeninas. Aparecen al final del periodo alrededor de los templos, podrían tratarse de figuras votivas. Geometrización en la túnica y los cabellos.
  • Moscóforo: Kuroi con Becerro.
  • Diosas aladas: llamadas niké (victoria)



II. PERIODO CLÁSICO:

1ª MITAD DEL SIGLO V a. C: conocido también como periodo “Severo”, ya que las imágenes pierden la sonrisa arcaica y adopta una expresión reflexiva de serenidad.
- Se aprecia la compostura divina de modelos idealizados.
- Búsqueda del movimiento: se pierde la rigidez arcaica. Flexibilidad.
Obra: “Auriga de Delfos”: anónimo. Realizado en bronce. Forma parte de un conjunto con carro y caballos (se conservan restos). Frente a la rigidez de los Kuroi, en la actitud sosegada y atenta del auriga se percibe sentimiento (la expectación de la carrera que va a comenzar). Pero es una expresión contenida, lo cual hace que a las esculturas de esta época se las conozca como “severas”.
Pocas formas geométricas, esfera para la cabeza y cilindro para el cuerpo, además la geometría queda rota por la poca torsión del cuerpo y por el juego irregular de los pliegues del vestido, lo que demuestra que el artista no solo aplica esquemas sino que observa la realidad.

2ª MITAD DEL SIGLO V a. C: 
CARACTERISTICAS GENERALES (Estudiar por el libro)

MIRÓN: Se caracterizó por la representación del movimiento, “con la movilidad llevaba a cabo la acción”. Fantásticos estudios anatómicos, pero de rostros todavía poco expresivos.
Su creación más importante fue el “Discóbolo” .Representa al atleta Hiakyntos que fue triunfador olímpico en esta modalidad. Capta el momento en el que el atleta está concentrado y en la postura reglamentaria, se dispone a lanzar el disco, sin ninguna muestra de esfuerzo en su rostro. Postura armoniosa, no forzada. Se combinan dos curvas, una que une las dos manos y otra que va desde la cabeza hasta las rodillas.
No se conoce el original, realizado en bronce, pero se conoce por las copias romanas.

FIDIAS: Antenas, 490- Olimpia 430 a.C. Sus obras reflejan el idealismo y la perfección técnica en la escultura griega, por lo que se le considera el mejor representante del clasicismo griego. Trabajó el mármol, el bronce e, inclusive, el oro y el marfil. Llegó a ostentar un cargo político en el Gobierno de Pericles.
En sus obras, muestra una gran precisión en el labrado y una grandeza en el modelado plástico de los pliegues, menudos y pegados al cuerpo (acusan las formas), dando sensación de transparencia que se ha llamado “técnica de paños mojados”.
Fue el escultor de los Dioses, aunque también representó animales y figuras humanas, en las que marca venas y tendones, prueba del cuidadoso estudio anatómico que hacía de las obras.
Idealizó los modelos que le ofrecía la naturaleza y creó figuras de expresiones serenas, gran equilibrio físico y actitudes pausadas.
 Su gran obra en mármol es la decoración escultórica del Partenón. En ellas destacan:
  • Las esculturas de bulto redondo de los frontones. Dioses y representaciones relacionadas con ellos.
  • Los altorrelieves de las metopas, con temas referidos a los héroes.
  • Los bajorrelieves del friso de las Panateneas, representando una procesión durante la fiesta dedicada la diosa Atenea.
(El resto de Fidias estudiar por el libro)



VOCABULARIO

1. Belleza ideal: Buscan la belleza como medida, proporción y armonía de la anatomía e idealización del cuerpo (perfectos, no reales, se quitan los defectos).
2. Orden (arquitectura): Norma que rige la construcción de los edificios y obliga a utilizar determinados elementos, proporciones y decoración.

3. Acrópolis: Parte más alta de la ciudad.

4. Propileos: Pórtico de acceso a la Acrópolis de Atenas. Entrada monumental.

5. Cariátides: Columnas con forma de figuras femeninas.

6. Atlantes: Columnas con forma de figuras masculinas.

7. Tholos: Edifícios de planta circular.

8. Intercolumbios: Espacio entre dos columnas.

9. Éntasis: Parte de la columna que es más ancha hacia el centro de su fuste y más estrecha en los extremos del mismo.

10. Paños mojados: Técnica de escultura que consiste en pegar las telas al cuerpo dejando traslucir la anatomía (sensación de transparencia).

11. Efigie: Representación de una persona en una moneda, pintura o escultura.

12. Diartrosis: Principio propio de la escultura clásica, por el cual se acentúa la división entre el tronco y las extremidades, para ello se marcan el pliegue inguinal, los pectorales y la cintura.

13. Contraposto: Postura donde una pierna actúa de sostén y la otra se flexiona, desnivelándose la línea recta de las caderas (la cadera del lado opuesto a la pierna flexionada aparece más elevada y el hombro de ese lado está a menor altura. Da cierto movimiento).

14. Helenismo: Periodo de la historia de Grecia que comprende desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) a la conquista de los territorios de esta por los romanos en el año 30 a.C.

15. Ágora: Plaza pública griega.

16. Alegoría: del griego allegorein «hablar figuradamente», es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido. Así, una mujer ciega con una balanza, es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte




No hay comentarios:

Publicar un comentario