Historia

TEMA 5: La crisis de la monarquía borbónica. Absolutismo frente a liberalismo.


1.     La crisis del Antiguo Régimen.
El Antiguo Régimen entró en crisis como consecuencia de los rechazos a los planteamientos políticos y sociales, llegando las críticas desde el movimiento ilustrado (Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu).

Los planteamientos ideológicos:
Se sintetizan en el rechazo al poder absoluto del monarca. Los ilustrados consideraban que todos los individuos eran iguales ante la ley, a la vez que rechazaban los privilegios de que gozaban la nobleza y el clero. La ley tenía su máxima representación en la Constitución (Carta magna elaborada por los representantes de la nación a los que todos estaban sometidos, incluso el monarca).
Respecto a la separación de los poderes, el poder legislativo debía representar al conjunto de la sociedad, el judicial había de ser independiente y el ejecutivo, simbolizado por el monarca.
Los ilustrados planteaban también la demolición de las estructuras de poder en las que se asentaba el Antiguo Régimen.
En 1798, un estallido conocido como revolución Francesa, tuvo como consecuencia el desmantelamiento de las bases políticas, sociales y económicas en las que se había sustentado el A.R.

El Reinado de Carlos IV: revolución y reacción:
Carlos IV planteó un cierre de fronteras para evitar que las ideas de la revolución se difundiesen por España. Fue el llamado cordón sanitario establecido por Floridablanca.
Los elementos más conservadores ganaron posiciones en la corte, donde el monarca se veía desbordado por el curso de los acontecimientos.
La España de Carlos IV se mantuvo expectante ante los acontecimientos de Francia y Madrid declaró la guerra al gobierno de la Convención. Fue la llamada Guerra de Rosellón, que acabó con la Paz de Basilea, convirtiendo a España en aliada de la Francia revolucionaria.
Manuel Godoy, se había convertido en el todopoderoso valido de la monarquía.  Y con la llegada al poder de Napoleón Bonaparte, se produjo una situación  que condujo a la Guerra contra Gran Bretaña, cuyo episodio más importante fue la batalla Naval de Trafalgar, donde se perdió la potencialidad naval española.


2.     Guerra de independencia:

Causas de la guerra:
En 1807 se firmó el tratado de Fontaibleau, en el cual un ejército hispano francés invadiría Portugal como respuesta al rechazo de los lusitanos a secundar el bloqueo continental decretado por Napoleón para deteriorar la economía británica.
El número de soldados imperiales que había en la península superaba con mucho lo establecido en el acuerdo. Esas tropas tenían como misión, además de la conquista de Portugal, apoderarse de España.
Las tensiones se incrementaban, donde los partidarios del príncipe de Asturias se enfrentaban a Godoy. El enfrentamiento culminó en 1808 con el llamado Motín de Aranjuez, que provocó la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV.
El príncipe de Asturias se convertiría en Fernando VII.
El deseo de Napoleón de sacar de España a todos los miembros de la familia real condujeron el 2 de mayo de 1808 al levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses, ante la pasividad del ejército español.

Muchos de los reformistas optaron por apoyar a José I, y fueron llamados afrancesados, grupo ideológico que estuvo integrado por las minorías ilustradas, funcionarios del estado, miembros de la nobleza y clero parte de las clases medias. Frente a ellos se encontraban quienes se enfrentaron a los franceses, los patriotas, que consideraban a Fernando VII su soberano.

-Por una parte los liberales (se oponían a la presencia francesa, pero asumían sus planteamientos ideológicos).
-Por otra parte los tradicionalistas o absolutistas (anclados en los plateamientos del A.R.)


Fases de la guerra:
En ella se pueden distinguir tres fases:

-Avance francés sobre Andalucía acabada en una derrota sufrida en Bailén por las tropas napoleónicas. La gravedad de la derrota hizo que José I y los franceses abandonasen Madrid.

-Napoleón se vio obligado a venir a la Península y logró que sus tropas entrasen de nuevo a Madrid. La victoria de Ocaña permitió a los franceses avanzar sobre Andalucía.

-La situación de los franceses se hizo cada vez más difícil, viéndose obligados a ir hacia el norte y sufriendo una serie de derrotas como la de Los Arapiles, Vitoria y San Marcial.
Consecuencias de la guerra:
Tras seis años de conflicto, hubo graves consecuencias para el país:

-Más de 250000 muertos españoles + miles de franceses.
-Daños en la agricultura y, sobre todo, en la ganadería.
-Algunas industrias desaparecieron
-Algunas ciudades quedaron casi reducidas a escombros (Gerona, Zaragoza...)
-Importante falla ideológica entre los defensores del Antiguo Régimen y los partidarios de la nueva situación política alumbrada por las Cortes de Cádiz.



2.1          Guerra de Independencia en Andalucía:
Los comienzos del siglo XIX tuvieron en Andalucía algunas de sus manifestaciones más importantes:
-Desde el punto de vista militar, la batalla de Bailén marcó un hito en la lucha contra las tropas napoleónicas. Nunca los ejércitos imperiales habían sido vencidos en campo abierto. Las consecuencias de la derrota francesa obligaron a Napoleón a replantearse su estrategia respecto a España.
-Desde el punto de vista ideológico, será Cádiz la ciudad señalada para la celebración de las Cortes que alumbrarían la primera de las conquistas españolas, dando lugar al liberalismo.

La batalla de Bailén:
Constituida en Sevilla la Junta Suprema de Defensa, órgano que trataba de coordinar la lucha contra los invasores, un ejército francés cruzo por Despeñaperros y llegó a Córdoba. Un incidente a las puertas de la ciudad tuvo como consecuencia un terrible saqueo en el que los soldados franceses cometieron toda clase de robos.
La falta de comunicaciones con las tropas franceses que debían asegurarle el paso de Despeñaperros, y la difícil posición en que se encontraba lo llevaron a replegarse sobre Bailén donde se libró “La Batalla de Bailén”.
Tras los primeros enfrentamientos, el general francés dio por perdida la batalla donde el terreno y el sofocante calor fueron elementos decisivos.
Tropas francesas fueron hechas prisioneras y las tropas napoleónicas se vieron obligadas a retirarse más allá del Ebro. También José I se vio obligado a abandonar la capital y como consecuencia de la batalla de Bailén la guerra de Independencia cobrara una nueva dimensión.
3.     Las Cortes de Cádiz:
 La regencia del Reino convoca las Cortes en plena Guerra de la Independencia, cuya inactividad había sido total durante casi un siglo. Los diputados se reunieron en la ciudad de Cádiz, asesida por el ejército Napoleónico pero abastecida desde el mar por la flota británica.
Los diputados llegaron desde los distintos territorios de España, incluidos los de América. Representaban a los tres estamentos que configuraban la estructura social del A.R. El diputado Muñoz Torrero planteó en el discurso inaugural la necesidad de cambios en la organización del Estado, según los planteamientos sostenidos por los liberales: soberanía nacional, división de poderes, desaparición de estamentos, igualdad entre la ley y necesidad de elaborar una Constitución.
Los diputados pertenecían a tres corrientes ideológicas:
-Absolutistas: partidarios del retorno de Fernando VII para que asumiese sus prerrogativas de monarca absolutista.
-Reformistas: Herederos del pensamiento ilustrado del reinado de Carlos III y que tenían como referente a Jovellanos, partidarios de introducir cambios.
-Liberales: partidarios de cambios en profundidad, en la línea marcada por la revolución francesa.

La función de las Cortes de Cádiz fue mucho más allá de la elaboración de una Constitución. Realizaron una importante labor legislativa en el terreno político, social y económico. Supuso en la práctica el desmantelamiento del A.R. y se dictaron normas para liberalizar el comercio y la industria y se dieron los primeros pasos para una desamortización de los bienes eclesiásticos.


4.     La Constitución de 1812:
El Cádiz de comienzos del siglo XIX era una de las ciudades donde las ideas de lo que empezaba a llamarse liberalismo habían calado con más intensidad. Surgió la aprobación de la primera constitución española el 19 de marzo de 1812, que fue bautizada como “La Pepa”, por aprobarse el día de San José.
En la Constitución quedaban definida la soberanía nacional y establecía la monarquía constitucional como forma del Estado. En ella se recogía la separación de poderes donde el poder ejecutivo quedaba en manos del monarca, mientras que el poder legislativo, conservaba el anterior, aunque no podía impedir las reuniones de las Cortes, ni disolverlas.
En la Constitución se recogía, entre otras cuestiones, las relaciones a la igualdad ante la ley y los derechos individuales, tales como la libertad de imprenta para la publicación de libros que no fueran religiosos, el derecho de sufragio, el derecho de reunión la inviolabilidad del domicilio y la eliminación del tormento como fórmula para obtener declaraciones en los procedimientos judiciales.
Esta Constitución de 1812, tuvo una importante repercusión en otros países de Europa.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario